LOS JÓVENES Y LAS TICS

LOS JÓVENES Y LAS TICS

INTRODUCCIÓN

En líneas generales, podemos decir que se ubica el comienzo de la juventud entre los 11-12 años, aunque para algunos se sitúa en los 14-15 y para otros en los 17-18. Es por esto, que quizás una forma sencilla de entender esto implique reconocer la existencia de una juventud temprana de 11-12 a 17-18 años y de una juventud tardía de 17-18 a 25-30 años, aproximadamente.

 

Esto permite dar cuenta de algo en lo que refiere a la actualidad. Quienes pertenecen a la juventud temprana -nacimiento alrededor del año 2000- han crecido ya con el fuerte impulso del desarrollo informático y de Internet, pero sobretodo con la creación y el voraginoso avance de Internet en los dispositivos móviles. Quienes son parte de la actual juventud tardía, se vieron influenciados más que nada por los primeros videojuegos y los inicios de internet, cuando todavía se podía usar sólo en computadora.

 

Sin embargo, ambos grupos forman parte de la moderna juventud que maneja las tecnologías de manera casi automática.

 

Respecto al consumo, es interesante tener en cuenta el cómo se hace o el qué implica. “Néstor García Canclini (1995), aborda el problema del consumo desde una perspectiva sociológica y antropológica, en las que destaca la ‘racionalidad de los intercambios económicos y culturales’, y desde la perspectiva comunicacional, desde la que considera ‘el uso de los bienes de consumo cultural como transmisores de información y significado’. Se define el consumo como el conjunto de procesos socioculturales donde se realizan la apropiación y los usos de los productos”.1.

 

El consumo ha dejado de ser visto como un proceso meramente económico y utilitario, para ser conceptualizado como un proceso social que implica símbolos y signos culturales y un elemento importante en la construcción simbólica de las identidades y diferencias individuales y colectivas (Boccock, 1993; Bourdieu; 1990; 1998)”.2.

 

Es necesario destacar que “el teléfono móvil, como los demás medios de comunicación, no se limita a introducirse en un contexto social, sino que, al mismo tiempo, construye contextos y significados y, por tanto, efectos culturales (Latour, 1992)”.3.

 

A través del móvil, hoy vemos como el acceso se ve facilitado y la comunicación agilizada. Esto genera un consumo cada vez mayor, pero se ve marcado más en los jóvenes por una cuestión de que tener o no tener marca una situación social de la cual no se quieren quedar afuera. Quién no tiene acceso a un celular, una computadora, internet, cuando su entorno sí lo tiene, queda prácticamente excluido del sistema social, comunicativo, cultural, entre otros.

 

Un amplio estudio sobre redes sociales e internet realizado en 2016 por We Are Social determinó que de los más de 7.395 millones de habitantes del planeta, 3.419 millones tienen acceso a internet y 2.307.000.000 usan regularmente las redes sociales. 3.790.000.000 personas utilizan un teléfono móvil, de las cuales 1.968 millones de personas acceden a las redes sociales a través de estos.

Particularmente en nuestro país, el estudio realizado entre agosto de 2015 y abril de 2016 por UNICEF, “Kids Online/ Chic@s Conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales”, arrojó los siguientes resultados tras entrevistar a  jóvenes de entre 13 a 18 años: La mayoría de los chicos, las chicas y adolescentes argentinos se conecta a Internet a través del celular, utiliza las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos y en un 80% de los casos, usa la red para hacer tareas escolares.

“En Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes de los cuales, 6 de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan internet. La tecnología atraviesa su existencia, impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse”, destacó María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF.

Siguiendo con los resultados del estudio, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, una edad que está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias. Si bien más de la mitad de los entrevistados de entre 13 y 15 años accedió a Internet entre los 7 y los 11 años, entre los chicos de nivel socioeconómico alto (NSE alto) el ingreso es a partir de los 7, mientras que entre los chicos de nivel socioeconómico bajo (NSE bajo) es mayoritariamente a los 11.

El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado para navegar por la web en comparación con la computadora de escritorio y la notebook, que se usan cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar. En cuanto a las redes sociales la más extendida es Facebook: el 95% de los encuestados abrió al menos un perfil y aunque dice usarla poco, no piensa abandonarla. Su crecimiento intergeneracional es un problema para los jóvenes, que prefieren canales de contacto con sus pares que excluyan a familiares mayores. En segundo y tercer lugar los encuestados mencionaron Twitter e Instagram y como principal vía de comunicación, WhatsApp. Las redes sociales no sólo se utilizan para contactarse con amigos: el 51% de adolescentes se informa en Facebook y Twitter.   

 

  • 51% de los chicos y chicas usa Internet todo el tiempo.
  • 20% de los chicos y chicas usa Internet más de una vez al día.
  • 96% utiliza redes sociales como Facebook o Twitter.
  • 82% utiliza WhatsApp.
  • 41% utiliza su cuenta de mail.
  • 93% busca información en la red a través de Google o Yahoo!
  • 80% usa Internet para hacer tareas escolares.
  • 86% sabe cambiar la configuración de privacidad de una red social.
  • 85% sabe borrar el registro de los sitios visitados.
  • 59% no sabe cómo diseñar una página web.
  • 60% de los adolescentes NSE BAJO se conecta a Internet en la escuela.
  • 63% de los adolescentes NSE MEDIO se conecta a Internet en la escuela.
  • 70% de los adolescentes NSE ALTO se conecta a Internet en la escuela.

 

Una investigación realizada en Latinoamérica por FindaSense, consultora en transformación digital, abarcó 100 consultas por país. De los entrevistados el 51% de los participantes tenía entre 14 y 16 años, mientras que el 48% restante va de los 17 a los 19 años. En cuanto al género el 60% eran mujeres y el  40% hombres. El estudio señaló en una de sus conclusiones que WhatsApp, a pesar de no ser un canal con contenido, es la aplicación a la que más tiempo se le dedica y es clave como puente de socialización.

Otras aplicaciones utilizadas son: Spotify, canal líder a la hora de escuchar música y Twitter. Esta última es para los adolescentes una herramienta de catarsis, mientras que Snapchat no logra aún aceptación masiva ya que los jóvenes desconfían de la seguridad que ofrece la red a la hora de usarla para generar vínculos.

Según un estudio realizado por la Asociación de Diarios del Interior, con el auspicio de Sancor Seguros:

  • Un adolescente argentino tiene 4 pantallas en su habitación.
  • 3 de cada 10 familias no compran ningún medio gráfico: ni libros, ni diarios, ni revistas. Los consumos culturales de los adolescentes son a través de pantallas: ver televisión, mirar películas, leer libros y diarios, escuchar música. Solo un 2% lee en papel.
  • Han cambiado las formas de ver televisión: 6 de cada 10 ven TV en computadora, tableta y celular.
  • 7 de cada 10 chicos están conectados todo el día a Internet. Hace diez años 7 de cada 10 se conectaban solo 30 minutos.

 

Según un informe mundial del sitio We Are Social, Argentina es el país con mayor porcentaje de población que usa internet en América Latina (80%), así como también uno de los primeros en el mundo donde sus habitantes pasan más tiempo en las redes sociales.
Aproximadamente, los argentinos pasamos un promedio de 3 horas y 13 minutos al día en Facebook y otras redes, ocupando el tercer lugar mundial y sólo superados por filipinos (1°) y brasileños (2°) y mexicanos (3°).

El analista del mercado de telecomunicaciones Enrique Carrier, destacó que en promedio hay más de 3 redes sociales por persona en Argentina, y es Facebook la que más usuarios tiene (más de 20 millones de usuarios).

Concretamente dedicamos a internet 4:44 horas al día en la computadora y 3: 30 en el celular. De ese tiempo, 193 minutos lo destinamos a las redes sociales. Además, el 62% de la población (27 millones de personas) usa alguna de las redes sociales, siendo el 5° país con mayor proporción de habitantes usuarios de estas plataformas. Y es el 10° en porcentaje de habitantes que accede a las redes por medio de smartphones (48%, casi 21 millones de argentinos).

En el último tiempo se ha observado que en los usuarios existe una marcada preferencia por WhatsApp al considerarla más controlada e íntima. Facebook es la que más usuarios tiene y además ha crecido como plataforma de noticias. Respecto a Twitter -que antes era una red para adultos- quienes la utilizan mayoritariamente son jóvenes, al igual que instagram.

Según We Are Social, 80% de los argentinos acceden a internet. Eso transformaría a nuestro país en líder en la región (y en el lugar 11 a nivel mundial). Sin embargo, los sociólogos Enrique Carrier y Roberto Stahringer prefirieron tomar con pinzas esta estadística. Ellos sostienen que si efectivamente el 80% de los argentinos estuviese conectado, estaríamos hablando de más de 34 millones de personas y no da la estructura de la población, por lo que prefieren hablar de un 60%  de la población con acceso a internet. Asimismo, en cuanto a dispositivos móviles, Carrier contabiliza unos 23 millones en Argentina frente a los 28 millones de We Are Social.

 

Los jóvenes, en su mayoría y generalmente, realizan el consumo cultural en internet. Es decir, la conexión a redes o a un buscador, aunque en menor medida, es la principal forma de consumo. Cabe aclarar, que televisión y cine se consumen a gran escala, y en menor medida radio, periódico, revistas impresas, etc.

 

Internet es un canal de circulación de información, pero es hoy un medio de medios: radio, prensa y televisión, además de cine, arte, libros, circulan en formato digital en la red. Los medios tradicionales están buscando un nuevo espacio en el ciberespacio. Sus lenguajes son los que constituyen el lenguaje de la red”.4. De esta forma, no es de extrañar que el medio más consumido sea internet.

 

En un estudio realizado en II Congreso Internacional AE-IC Málaga en el 2010, se vio que respecto de las redes sociales:

Sobre la base de 1101 adolescentes que utilizan Redes sociales por Internet, sólo un 4,5% afirma no actualizar nunca la información de la misma, siendo los chicos de 12 a 15 años los que menos lo hacen con un 6,7%. Del resto de adolescentes que si actualizan la información, destaca el 33,1% que lo hace a diario, siendo las chicas de 16 a 18 años con un 36,7% las que lo hacen en mayor medida dentro de este grupo. El motivo principal para utilizar las redes es para hablar con amigos, ya que un 79,5% lo hace con mucha frecuencia. También se utilizan con mucha frecuencia para mirar lo que hacen los contactos de la lista de amigos (66,6%), hablar sobre temas de interés (63,8%) o para dar su opinión (61,2%). Principalmente, vemos que los adolescentes hacen de las redes sociales un instrumento para relacionarse con los amigos y para expresar públicamente sus opiniones o intereses. Contrariamente, un 76,2% afirma no utilizarlas para hablar con profesores y monitores, un 49,7% dice no utilizarlas para jugar, un 35,5% no las utiliza para solucionar dudas acerca de sus estudios y un 26,4% responde que no habla con familiares a través de las redes sociales.5.

 

Como señala el periódico electrónico ‘El Tiempo’, en una publicación de abril del 2017, la red social más usada del planeta ya alcanzó 1.860 millones de usuarios activos mensuales. Instagram llegó a 600 millones y WhatsApp a 1.200 millones.6.

 

A modo de conclusión podemos decir que Internet y la tecnología que permite acceder a él son elementos que forman parte del mundo de los jóvenes de la sociedad actual, que desde muy pequeños están en contacto con diferentes dispositivos. Si bien los mismos pueden avanzar, evolucionar  y mejorar (así como también de las diferentes redes sociales y aplicaciones) son fácilmente incorporados a la vida cotidiana debido a la conexión  e información inmediata que brindan.

Lejos de pensarse que Internet y los nuevos dispositivos conllevan a la falta de consumo cultural por parte de los jóvenes, debe entenderse que lo único que generan es un cambio en las formas pero no eliminan el consumo. Muchas de las redes y aplicaciones son utilizadas con el fin de expresar opiniones, informarse y consumir diarios, revistas y tv de maneras no convencionales. Así es como el uso de las tecnologías e Internet en su totalidad no debe considerarse como un proceso económico y utilitario, sino que debe empezar a ser visto como un proceso social que sirve para la construcción simbólica de las identidades y de las diferencias individuales y colectivas de los jóvenes. Les sirve a ellos para construir su realidad y crear nuevos sentidos.

 

Bibliografía

  1. http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2001/BermudezEmilia.pdf
  2. https://www.researchgate.net/profile/Leopoldina_Fortunati/publication/45487740_El_telefono_movil_de_los_jovenes/links/00b7d51f39282aafdc000000/El-telefono-movil-de-los-jovenes.pdf
  3. http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v28n54/v28n54a17.pdf
  4. http://www.ae-ic.org/malaga2010/upload/ok/204.pdf
  5. http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/resultados-de-facebook-en-2016-48830
  6. https://www.unicef.org/argentina/spanish/media_33517.htm
  7. http://www.infobae.com/2015/10/28/1765556-las-aplicaciones-favoritas-los-adolescentes-argentinos/
  8. http://www.losandes.com.ar/article/los-argentinos-en-el-podio-mundial-de-uso-de-las-redes-sociales
  9. http://franbarquilla.com/estudio-sobre-el-estado-de-internet-y-las-redes-sociales-en-2016/

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